CONSTRUCCIONES HERRAMIENTAS

El rastrillo en la huerta.

rastrillo

Rastrillo para jardineria

En este párrafo hablaremos del rastrillo para jardinería, sus diferentes variedades, sus distintos usos, materiales con el que están hechos y su limpieza. El rastrillo para jardinería, es una herramienta que se utiliza para jardinería y para las huertas, en definitiva es un elemento que se usa en agricultura y horticultura, consiste en una barra de hierro dentada fijada transversalmente a un mango, que sería un palo medianamente largo, el cual se usa para juntar hojas, césped, heno, yuyos, ramas secas chicas, y también en jardinería para aflojar el suelo, sacar maleza fina y nivelar el suelo. Además de ser un rastrillo resistente para tierra y rocas. Actualmente el rastrillo para jardinería de mano posee habitualmente dientes de acero, de plástico o de bambú, aunque antiguamente se fabricaban con madera o hierro.

Normalmente el mango se hace de madera o metal. Cuando los dientes del rastrillo para jardinería son más largos es que están dispuestos en forma de abanico plegables, éste es un rastrillo de pocas funciones ya que solo sirve para barrer hojas y césped. Hay un rastrillo para jardinería grande ensamblado en ruedas con una barra larga el cual enlaza los dientes de acero curvados para engancharlos en los tractores.

Lo que anteriormente al adelanto de la agricultura mecánica, se utilizaba de tiro al caballo o el buey. Es factible distinguir diferentes tipos de rastrillos. Rastrillo para hojas, es un tipo clásico de rastrillo, el cual tiene los dientes abiertos en forma de abanico. Por lo tanto se usa para juntar las hojas caídas al suelo. Rastrillo para briznas. Se define porque posee gran cantidad de dientes ubicados muy próximos. Se usa para juntar briznas de hierbas ubicadas en la superficie. Rastrillo para jardinería. Posee púas fijas para remover o poner la tierra o arrastrar los desechos. Los dientes pueden ser perpendiculares al mango o adoptar una forma curva. Por ello es que el rastrillo para jardinería es un elemento básico en cualquier jardín, para mantener a este limpio luego de una poda de plantas y árboles o corte de césped.

 

Cuidados y consejos del rastrillo para jardinería

Cuando se está utilizando el rastrillo para jardinería se debe ser muy cuidadoso al dejar de usarlo, porque es peligroso que quede tirado en el suelo con los dientes hacia arriba, ya que en un descuido se puede pisar y los dientes se clavarían en el pie, y el mango golpearía el rostro de quién lo pisó, es un accidente muy frecuente con este tipo de herramienta. Hay que dejarlo siempre apoyado con los dientes en la tierra, o si es posible, parado el mango contra la pared o alambre y los dientes mirando la pared. El rastrillo para jardinería es una herramienta que nunca debe faltar en el jardín, ya que es muy útil, y necesario para mantener y realizar con mayor facilidad esta tarea. No alcanza con tener las herramientas apropiadas, sino que se deberá conservarlas en perfecto estado para su correcto funcionamiento. Y lo primordial es que las herramientas sean de una excelente calidad, para que su duración sea la adecuada.

En jardinería se pasa generalmente después que se cavó la tierra, o sea después de dar vuelta la tierra, desmenuzar los terrones y preparar el terreno para el cultivo. El rastrillo para jardinería como es una herramienta con dientes, es fundamental el mantenerlos derechos y con punta, para que sea fácil hacer que el rastrillo penetre la tierra al trabajarla. La limpieza de las herramientas de jardinería es imprescindible, El rastrillo tiende a acumular barro en los dientes, por lo tanto es necesario lavarlo con agua jabonosa y un cepillo duro de plástico o alambre, para asegurar que se retira todo resto de suciedad, luego debe enjuagarse y secarse correctamente. Mantener las herramientas limpias evita que se oxiden y que se contaminen las plantas. Y lo primordial es que en caso de suceder pequeños accidentes, como raspaduras o cortes en las manos, si alguna herramienta está sucia, contaminada o herrumbrada, se corre el peligro de contraer “tétano”, si es que quién trabaja con esas herramientas no haya recibido la vacuna “antitetánica”.

Se debe prestar especial atención al tema porque el riesgo es la pérdida de la vida. El “tétano” no da segunda oportunidad. También hay rastrillo para jardinería llamado de tipo profesional, porque si se alarga el mango que está hecho de una manija de dos piezas recubierta de aluminio y pulverizado inoxidable, más un flotador desmontable de polietileno, el mismo se transforma en una herramienta práctica para retirar hojas, algas y distintos tipos de residuos que flotan en el agua, o sea un rastrillo también para la piscina del jardín.

En el mercado se ofertan muchos tipos de rastrillo para jardinería en donde hay distintos conjuntos, algunos son de mango corto, otros son de tres dientes separados, o modelos de muchas formas diferentes, donde también se incluyen palas pequeñas y otros elementos como tijeras de podar.

Claro es que al ser herramientas pequeñas, son para jardines pequeños o quizás para usar en macetas, las cuales son de diversos tamaños y formas, por lo general son un combo de pequeños elementos que traen bolsas para juntar los residuos del jardín, e incluyen guantes de jardinero. Podemos decir entonces que para jardinería es un accesorio muy útil, y tiene que ser infaltable en cualquier jardín moderno.

Fuente

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */