AROMÁTICAS Y MEDICINALES

Árbol de boldo, ¿cómo es y cómo se cultiva?

boldo, hígado, digestión, diurético

El boldo, también conocido como boldú, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es un árbol endémico de Chile, que crece entre los 0 y los 1000 metros sobre el nivel del mar. Este árbol, a pesar de crecer de forma natural exclusivamente en Chile, es conocido en el mundo entero debido a  sus propiedades medicinales.

El boldo pertenece a la familia de las Momiaceae, en donde es el único representante del genero Peumus. El árbol de boldo alcanza a medir hasta los 30 metros de altura y su tronco puede llegar a tener diámetros superiores a 1 metro.

boldo, hígado, digestión

Las principales características del boldo son:

  • Las hojas del boldo presentan características aromáticas, son de un color verde oscuro, mientras que por el envés de la hoja presenta un color blanquecino (hojas glaucas). Las hojas presentan la nervadura muy marcada y son ásperas al tacto. La forma de estas hojas es ovalado elíptica.
  • Las flores del árbol del boldo se agrupan en una inflorescencia de unas 12 flores, que presentan habitualmente una tonalidad de color blanco-amarillento.
  • Presenta una corteza muy delgada y de color pardo.
  • El fruto del boldo es una drupa de color amarillo, que mide aproximadamente unos 8 milímetros de largo.

boldo, hígado, digestión, diurético

Cultivo de boldo

El boldo es un árbol endémico de Chile que crece entre los 0 y 1000 metros sobre el nivel del mar, desarrollándose de manera natural, en un clima mediterráneo. También se ha extendido en la región mediterránea y norte de África. Este árbol ha logrado cultivarse en otros lugares fuera de Chile, en donde las condiciones climáticas son similares.

  • Prefiere situaciones climáticas en donde no se presenten temperaturas extremas, ya que es una especie, con muy poca resistencia al frío, que crece mejor en climas secos.
  • Se cultiva principalmente mediante la siembra de semillas, aunque es también muy útil su multiplicación mediante el transplante de esquejes. Esta especie prefiere los suelos con escasa humedad, por lo cual no es necesario de un riego abundante.
  • Al ser un árbol de grandes dimensiones, necesita espacio para su desarrollo, además se aconseja plantarlos en lugares donde reciba la mayor cantidad de luz solar en el día.
  • El árbol de boldo florece durante los meses de primavera, y es en la época del verano en donde resulta mejor realizar la cosecha de las hojas. El método de recolección de las hojas indica que la mejor forma de aprovechamiento es secar las hojas, preferentemente a la sombra.

Para qué sirve el boldo como planta medicinal

La planta de boldo es muy  apreciada por su aroma característico a limón y alcanfor.

Se lo utiliza ampliamente en aromaterapia y de forma culinaria, pero también posee una gran cantidad de aplicaciones curativas beneficiosas y efectivas para tratar algunas afecciones.

Estas son las principales propiedades medicinales del boldo planta medicinal:

  • Digestivo. El boldo es conocido popularmente, en varias partes del mundo, por sus propiedades digestivas. Facilita los procesos digestivos, estando especialmente recomendado, para casos de digestión lenta, estreñimiento o desórdenes digestivos.
  • Carminativo. Además, el boldo posee propiedades carminativas, por lo cual ayuda a eliminar la acumulación de gases del tubo digestivo, debido a esto es muy recomendado el consumo de infusiones de hoja de boldo, para casos de flatulencia y meteorismo.
  • Sedante. Por otra parte, el boldo posee propiedades sedantes, por lo cual se utiliza para calmar los nervios y problemas de ansiedad. También se encuentra indicado el consumo de infusiones de boldo en casos de trastornos del sueño, principalmente insomnio,  para estas situaciones es recomendable su ingesta durante las noches, antes de dormir.
  • Diurético. La planta medicinal boldo posee propiedades diuréticas, que facilitan un aumento de la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esto está muy recomendado consumir el boldo para tratar casos de cistitis, nefritis y también situaciones de infecciones urinarias.

A la planta boldo, también se le da un uso medicinal contra el reumatismo y la hidropesía. Para estos casos se aconseja realizarse baños calientes de hojas o ramas de boldo.

La Huerta de Antonia

Fuente

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */