AROMÁTICAS Y MEDICINALES NUEVAS PLANTAS

Como multiplicar tus aromáticas (Esquejes)

Además de por semillas, las hierbas aromáticas, de condimento y medicinales pueden propagarse por otros 3 métodos que son los que vamos a ver a continuación.

• Semillas
• Esquejes
• Acodo
• División de mata

ESQUEJES

1. Hacer los esquejes o estaquillas de los brotes surgidos en el año, en esa primavera, cortándolos a finales de primavera o en verano. Los esquejes también se pueden hacer más adelante, hasta mitad del otoño.

2. Cortar las estaquitas semileñosas con una longitud de 8 a 15 cm. Deben llevar 2 o más yemas o nudos.

3. Cortar la base de cada esqueje justo por debajo de un nudo y quitar las hojas inferiores dejando sólo las 2, 3 ó 4 superiores.

4. Impregnar la base con un poco de polvo de hormonas de enraizamiento. No es imprescindible hacerlo, pero ayuda a que eche raíces. Las hormonas también se venden en forma líquida en cualquier vivero.

5. Plántarlos cuanto antes para que no se resequen.ar1

6. Preparar macetas o bandejas rellenas con turba o compost mezclado con arena de río lavada mitad y mitad. En reemplazo de la arena, se puede utilizar perlita.

7. Clavar los esquejes introduciendo el tercio inferior en el sustrato y apretar con los dedos.

8. Regar y cubrir la maceta o bandeja con una bolsa de plástico clavándolo con palitos o alambres de forma que las hojas no rocen el plástico. Si no se utiliza una bolsa, una lámina de polietileno imagestransparente o frascos de vidrio en macetas individuales servirá para mantener la humedad alrededor de las estaquitas. Habrá que ventilar cada tanto para evitar la condensación.

9. Colocar todo en un lugar con temperatura suave (alrededor de 20ºC) y que no reciba sol directo ni corrientes de aire.

10. Mantener el sustrato húmedo, no encharcado. Al cabo de varias semanas el esqueje desarrollará raíces por su base y se dispondrá de una nueva planta.

11. Para pasar el primer invierno, debido a que la planta todavía es delicada, mantener las macetas dentro de la casa o en un invernadero.img_7557_0

12. La primavera siguiente ya estarán listos para trasplantar a macetas individuales, por ejemplo de 10 cm de diámetro. Luego de unos cuantos días de aclimatación pueden recibir la luz del sol. Ponerles un poco de humus de lombriz en la nueva macetita.

Como multiplicar tus aromáticas método de Acodo

ESPECIES DE AROMÁTICAS Y SUS MÉTODOS DE PROPAGACIÓN

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */