AROMÁTICAS Y MEDICINALES

Cultivo del tomillo limón

tomillo, limón, sequías, medicinal, aromática

Tomillo limón  o limonero (Thymus citriodorus), su nombre científico deriva del griego thym, que significa perfumar, en relación al intenso aroma que desprenden sus hojas. El género consta con más de 300 especies de vivaces y arbustos de pequeño porte, nativas del sur de Europa y Asia, se cultivan por sus hojas aromáticas. Su origen lo sitúa en la región mediterránea occidental europea.

Famoso por su vigor, tamaño y sabor fresco, nuestro tomillo limonero le ofrecerá algo para jactarse en su huerto. Use tomillo limonero en cualquier receta que lleve limón, incluidos aderezos y adobos para ensaladas. Más vigoroso y rebosante que muchos tomillos, puede podar las hojas verdes lustrosas en forma de un pequeño cerco de arbustos para jardines formales o clásicos. Además, es excelente para macetas.

Es un arbusto muy rústico, perenne, de pequeño porte (con una magnitud entre 10 y 30 cm. máximo de altura), leñoso, muy ramificado, con tallos sarmentosos y nudosos; si no se lo controla tiende a tener un crecimiento desordenado en cuanto a su diámetro.Sus pequeñísimas hojas le dan la capacidad de reducción de transpiración de la planta por lo que le permite soportar fuertes sequías.

Sus flores son pequeñas y tubulares, blancas, rosadas o púrpura claro, agrupadas formando una espiguilla terminal. Florece en verano.

tomillo, limón, sequías, medicinal, aromática

Necesidades del Tomillo

Se planta en primavera u otoño. Las hojas son perennes y semi-perennes, dependiendo de cuán al norte se cultiven. En las zonas cálidas y húmedas 9 y 10, el tomillo puede sufrir en verano; en la zona 10, se espera un cultivo anual de temporada fría.

El tomillo necesita el drenaje y la circulación ideales; es perfecto para la maceta, donde puede tener tierra bien drenada y buena circulación de aire. Cubra con grava caliza o arena de construcción; esto ayuda a mantener seca la superficie para obtener hojas más saludables. Pode levemente en primavera después del primer año, cortando solo las hojas nuevas. Dado que el tomillo limonero es más vigoroso que el tomillo alemán, le ofrecerá más podas y cosechas. En aquellas zonas donde la tierra se congela, cubra las plantas con ramas de pino o un mantillo ligero en invierno para ayudar a protegerlas del frío.

 

Exposición solar: pleno sol o media sombra ligera.

Clima: totalmente resistente tanto a heladas como a fuertes sequías.

Suelo: muy permeable, excelentemente drenado, como todas las aromáticas, ya que uno de sus peores enemigos es el exceso de agua. Evitar suelos ácidos, encharcados y húmedos. Se adapta muy bien a terrenos secos, calizos y rocosos.

Multiplicación: se multiplica mediante semillas (a comienzos de la primavera), esquejes y división de matas, en el verano.

Usos y valor ornamental

El Tomillo es muy cultivado en España, Portugal, sur de Francia e Italia. Es una especie ideal para cultivar en jardines rocosos, en taludes, en áreas de clima seco y sobre todo en jardines de bajo mantenimiento, ya que es una planta muy fácil de cultivar y carece de cuidados. Siendo una de las principales plantas aromáticas, es infaltable en cualquier huerto mediterráneo; forma parte del clásico ramillete de hierbas aromáticas “bouquet garni”. Sus hojas y flores se pueden utilizar tanto frescas como secas. Va muy bien con todo tipo de carnes y pescados; en adobos y marinadas, para condimentar platos de cuchara y/o guisos. También para aromatizar aceites y vinagres, es una excelente opción. Así como también es utilizado para infusiones.

Es muy popular su empleo en la industria de la perfumería y la jabonería, se cultiva a una importante escala comercial.

Otros usos medicinales.

Propiedades

Cuenta con numerosas propiedades medicinales, entre las que se destaca la diurétia y la antiséptica. Sirve para combatir infecciones, en el tracto digestivo, las vías respiratorias o la piel; provocada por gusanos, hongos y bacterias. También se utiliza para abrir el apetito y para reducir los dolores reumáticos. El té de tomillo se ingiere para combatir la tos, el catarro, las irritaciones del aparato respiratorio e incluso para favorecer la digestión. En baños de inmersión ayuda a eliminar los efectos de la fatiga, las agujetas y alivia el reumatismo.

Cómo cosechar

Saque los tallos y las hojas con frecuencia, pero deje de hacerlo aproximadamente un mes antes de que caiga la primera helada de otoño para asegurarse de que las ramas no estén demasiado nuevas y tiernas al aproximarse el tiempo frío, lo que puede aumentar la posibilidad de que se dañen. Puede seguir cosechando en invierno cuando las plantas tienen hojas perennes. Despoje las hojas pequeñas desde el tallo y úselas en té, pescados y mariscos, pollo o cualquier plato que requiera un toque de limón. Para conservarlas, séquelas, congélelas o agrégueles aceite, vinagre o mantequilla.

Plantas compañeras para el Tomillo

  • Romero, lavanda, mejorana dulce, perejil, albahaca, lavanda.
  • Más variedades de tomillo: Tomillo alemán, tomillo limonero jaspeado.
  • Col, cebollas, zanahorias, rábanos, patatas.
  • Todas las variedades de calabaza: de verano y de invierno.

http://m.bonnieplants.com

http://plantasyjardin.com

 

 

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */