CULTIVOS

El palo santo, un árbol sagrado

El Palo Santo (Bursera Graveolens) es un árbol oriundo de Sudamérica, sobre todo de Ecuador y Perú. Es de la familia de las Burseráceas como el incienso. Ha sido usado en rituales de limpieza y purificación desde tiempos inmemoriales por curanderos y chamanes andinos y amazónicos.

Beneficios:

Purificante del ambiente;
Relajante;
Limpiador de malas energías;
Levanta el estado de ánimo;
Mejora el estado de ánimo en casos de gripe, alergias, dolor de cabeza y de huesos;
Repelente de mosquitos.

Tiene un aroma sorprendentemente intenso y penetrante, con un toque sutilmente cítrico, ligeramente dulce.

Pero lo que realmente sorprende es su efecto facilitador para encaminarte hacia lo sagrado, lo “indescriptible”, impregnando en el ambiente una sensación de armonía, paz y tranquilidad.

Proceso natural:

La madera de Palo Santo que se emplea en proyectos sotenibles proviene de los árboles que han finalizado ya su ciclo de vida y “mueren” de forma natural.

Hay que saber que la madera del árbol en vida, recién cortada no tiene las mismas propiedades.

Esto es así porque una vez caído el árbol se inicia un proceso alquímico de transformación natural que dura entre 3 y 4 años y sólo después de ese tiempo la madera adquiere características aromáticas y curativas.

Modo de empleo:

Para utilizarlo ponga el palo al fuego hasta que se queme, deje quemar durante unos segundos y luego sople hasta que sólo de humo.
El aroma llenará el ambiente cercano. Dejará de quemarse en breve.

Qué más nos ofrece el Palo Santo

Es un remedio natural altamente requerido en diferentes países donde encender un trozo de madera es un símbolo de celebración de su sagrado aroma.

El Palo Santo se utiliza para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas. Equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo.

  • Ayuda a controlar las efermedades actuales causadas por el estrés regalando paz y armonía. Eso es debido a sus propiedades de limpieza física y espiritual.
  • Su aroma ayuda a profundizar en los momentos espirituales de meditación y contemplación.
  • Afrodisíaco: su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa y espiritual en las parejas. Se puede utilizar en el dormitorio para que las parejas tengan un momento mas íntimo, amoroso y lleno de felicidad.
  • Los chamanes los usan en sus sesiones para limpiar y purificar ambientes contra los malos espíritus, malas vibras y fuerzas negativas.
  • Nos conecta con amor humano aumentando la capacidad de dar y recibir.
  • Propicia la meditación ya que relaja la mente e induce una sensación de abandono. Es muy usado en prácticas de Yoga, Reiki, Aromaterapia,…
  • Nos relaja y transporta a un ambiente de paz y tranquilidad único.
  • Alivia la tensión nerviosa.
  • Elimina los conflictos domésticos.
  • Se utiliza respirándolo para levantar el humor, quitar el estrés y contra el asma.
  • El aroma del palito sirve como ahuyentador de mosquitos 100% natural, ideal para las habitaciones de los niños.
  • Tiene propiedades antidepresivo, diaforetica, diureticas, depurativas, antireumaticas, antisepticas, antihongos, entre otras.
  • Ayuda a prevenir gripes (elemento: Alfa-Pinene).
  • Cumple una función antiséptica, destruyendo microbios para reducir la posibilidad de infecciones .
  • Es antiviral.
  • Su principal componente es el Limonene (62,88% en el Palo Santo). Este potente elemento ayuda a prevenir tumores de estómago, hígado, mamas y piel.

Casi todas las culturas antiguas han usado esta madera sagrada. En Perú aún hoy es usado en rituales de limpieza y purificación por los chamanes de los Andes para sus ceremonias y rituales.

Es parte importante en las sesiones de ayahuasca en la selva peruana. Durante estas sesiones de purificación del alma el palo santo cumple la función de limpiar los ambientes donde se lleva a cabo la ceremonia y de ayudar a relajar a los participantes.

La Huerta de Antonia

Carmen Patricia Parigiani

https://ecotres.blogspot.com

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */