FLORES Y BUENAZAS

Nabo silvestre, una sabrosa maleza comestible

nabo silvestre

Esta especie originaria del Viejo Mundo es muy común en las partes altas de México; en la agricultura campesina generalmente no es vista como perjudicial ya que es una planta comestible importante y nutritiva; frecuentemente se fomenta y hasta se llega a cultivar. Es un pariente cercano de las coles comestibles y de la canola, se cruza con ellas y es sujeto (y hospedera) de muchas de sus plagas y enfermedades. Durante bastante tiempo se ha conocido como Brassica rapa L. en México; pero se determinó que es la misma especie como algunas coles cultivadas y se tuvo que cambiar el nombre científico al que se usa aquí.

Nombres

COLZA, MOSTACILLA, NABO BLANCO, NABO SALVAJE, NAVINA, NAVIZA, REPOLLO SILVESTRE; en Chile: YUYO; en Perú: SHITA, en México: PATA DE CUERVO; en francés: RAVE, CHOUT NAVET, en inglés: WILD TURNIP, TURNIP RAPE; en Brasil: COLZA,  COUVE-NAVEIRA, MOSTARDA, NABIÇA, NABO-BRANCO. Mostaza, pata de cuervo, semilla para pájaros, vaina, flor de nabo, nabo de canarios. Se sugiere el uso de «nabo de campo» para distinguir a la especie silvestre de otras parecidas, así como de las formas cultivadas. En inglés: Field mustard, bird rape, turnip.

Sinónimos

L NABO SILVESTRE = B. campestris L., B. arvensis Habl., B. napus auct. non L, B. oleifera Moench. (Fam. Crucíferas)

Notas sobre la taxonomía

Esta especie durante mucho tiempo se conocía como Brassica campestris en México. Es parte de un grupo de taxa silvestres y domesticados por su raíz suculenta, el aceite de sus semillas y por sus hojas. Hay domesticados originados en Europa, como el nabo cultivado y otros de Asia Oriental. En México se recolecta y a veces se cultiva la forma silvestre como quelite, y una forma domesticada para los llamados nabos (raíces blancas e hinchadas).

 

 

 

 

Origen y distribución geográfica

Área de origen

Se encuentra nativa desde Asia Central (Tibet) hasta Turquía, Hungría y la Ukrania (Hegi, 1986; un mapa de distribución en el hemisferio norte aquí). Eurasia; adventicia en regiones subtropicales y templadas de África, Australia, N. Zelanda, India, Malasia, N., C. y S. América, desde Groenlandia hasta Tierra del Fuego, cubriendo parte
de Paraguay, Chile (Regs. II a XII), Bolivia, Brasil (RS, SC, PR, SP, MG), Argentina (en todo el país).

Distribución secundaria

En todo el mundo en regiones templadas y frías.

Identificación y descripción

Brassica rapa

¿Como reconozco esta especie?

Ninguna otra especie silvestre de Brassicaceae de México con flores amarillas tiene las hojas superiores glaucas (azulosas), sésiles (sentadas, sin pecíolos) y amplexicaules (abrazando el tallo). Otras plantas que pueden presentar esta característica son coles asilvestradas, que son parientes muy cercanos de esta especie. Éstas generalmente son plantas mucho más robustas (de más de 1.30 m de alto). También la canola (Brassica napus) que a veces se asilvestra, tiene hojas superiores sésiles. Esta última tiene pétalos más grandes (10-14 mm, mientras B. rapa tiene de 7-11 mm) y un pico del fruto más corto (7-10 mm, mientras B. rapa lo tiene de 10-15 mm).

¿Con cuáles especies se puede confundir?

Se puede confundir especialmente con las demás especies de Brassica. Posiblemente también se puede confundir con Diplotaxis muralis y con las especies de Sisymbrium. Ver una clave para las especies de Brassica aquí (Jepson Manual) y otra aquí (Flora de China). Son básicamente las mismas especies que se encuentran en México. Ver la tabla comparativa para Brassicaceae con flores amarillasAquí hay un sitio de la Oregon State University que compara esta especie con Brassica kaber (= Sinapis arvensis).

Descripción técnica

Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001.

Hábito y forma de vida: Hierba anual o bianual, simple o ramificada, erecta, glabra.

Tamaño: 30 a 130 cm.

Tallo: Cilíndrico, con pelos erectos y ásperos.

Hojas: Alternas. Hojas inferiores pecioladas, pinnatífidas o lobadas, con el lóbulo terminal obtuso, por lo común mucho más grandes que los lóbulos laterales, raras veces con el borde irregularmente sinuoso, de 4 a  20 cm de largo a 1.8 a 8 cm de ancho, con 2-4 lóbulos laterales; hojas superiores sésiles (sentadas, sin pecíolos), amplexicaules (abrazando el tallo), con el borde  entero, rara vez sinuoso, oblongas a lanceoladas, glaucas, más pequeñas, hasta 6 cm de largo por 1.3 cm de ancho, ápice romo. Las hojas intermedias muestran formas intermedias.

Inflorescencia: Racimo terminal de 10-30 cm de largo.

Flores: Amarillas, con 4 sépalos verdes de 4-5 mm de largo y 4 pétalos de 6-10 mm de largo, 6 estambres, de los cuales 2 son más cortos.

Frutos y semillas: Pedicelos 1-2.5 cm, silícua extendida, lineal, cilíndrica, dehiscente, 2-6 cm de largo, ápice con un pico de 1-3 cm de largo. Semillas globulares, de 1.5-2 mm en diámetro, café o negras.

Plántulas: Hipocótilo alargado; cotiledones conduplicados (Muenscher, 1955), de lámina oblonga a cuadrada, de 4 a 8 mm de largo y 4 a 10 de ancho, sin pelos; hojas alternas o aparentemente opuestas (Espinosa y Sarukhán, 1997). Este sitio tiene fotografías de plántulas prensadas.

Raíz: Napiforme y delgada.

Características especiales: Al estrujarse huele a col.

Brassica hojas y tallo

Biología y ecología

Hábitat

Crece en baldíos, potreros, rastrojos, a orillas de caminos, zanjas, terraplenes de vías férreas, etc. y en casi todo tipo de terreno trabajado y cultivos de corta rotación, siendo maleza particularmente invasora y esquilmante; también se encuentra en jardines y praderas cultivadas. En Brasil es maleza de invierno.

Propagación, dispersión y germinación

Se propaga por semillas. Las semillas no tienen adaptaciones especiales a la dispersión. Es probable que se dispersa con el estiércol (Hegi, 1986).

Ciclo de vida

Es principalmente de vegetación invernal; florece a fines de invierno y principios de la primavera; se encuentra frecuentemente en campos de cultivo en barbecho. También crece entre cultivos pero florece en Junio, antes que las arvenses principales.

Forma de polinización

Por insectos.

Usos

Sus hojas jóvenes y a veces las flores son consumidas crudas o cocidas con sal. Sus frutos o silicuas se venden en los mercados con el nombre de vaina y sirven como alimento para pájaros enjaulados. Las semillas contienen un aceite, el cual, si bien no es comestible, se puede usar para fines técnicos, como en lámparas. En otras regiones (principalmente Europa, Canadá y China) se cultivan extensamente las formas domesticadas.

Hojas y tallos tiernos para ensaladas (finamente picadas) o cocidas como espinaca o acelga en variadas recetas culinarias. Las flores se preparan como brócoli y las semillas, molidas, son condimentos.
Comentarios: El nabo silvestre, a diferencia del cultivado, no tiene raíces engrosadas ni tampoco pecíolos
engrosados como el pak choi o bok choi. Existen numerosas variedades cultivadas, pero la silvestre se
dice que es la más gustosa.

Impacto sobre la salud humana

Los nabos son una buena fuente de vitamina A.

Fuente

¿Ya conoces La Comunidad de la Huerta?

Entra ahora y únete a otr@s huerter@s para compartir experiencias, dudas y saberes.

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */