FLORES Y BUENAZAS

La borraja, una de las buenazas más lindas

La borraja es una hortaliza de excelentes cualidades, pero muy poco conocida y utilizada, entre otras cosas por que es preciso quitarle los pelillos que recubren sus hojas y tallos antes de consumirlas.

Borago officinalis L. BORRAJA (Fam. Boragináceas)

Otros nombres vulgares: en inglés: BORAGE; en alemán: GURKENKRAUT; en francés: BOURRACHE; en portugués: BORRAGEM.

Descripción botánica:

Hierba anual, erecta, de 30 a 70 cm de alto, ramificada desde la base. Hojas hirsutas alternas, nervaduras bien marcadas. Hojas inferiores obovadas de 10 a 20 cm de largo, oblongas, pecíolo largo y alado. Hojas superiores sésiles o con corto pecíolo. Flores péndulas sobre pedicelos de 2 a 4 cm de largo. Cáliz piloso, de 1 a 2 cm de largo, con lóbulos lanceolados y erectos. Corola azul, de 2 a 3 cm de ancho, lóbulos ovados y agudos. Estambres 5, oscuros. Fruto con 4 nuecesillas.

Origen y distribución geográfica: 

Originaria del Mediterráneo y S. Asia. Cultivada y escapada, adventicia en C. Europa, N. América, N. Zelanda, C. y S. América: S. de Brasil, Chile (Regs.IV-X y Metropol.), Argentina (BA, CA, CS, ER, JU, LP, MA, MI, NE, RN, SA, SF).

Partes comestibles:

Hojas y tallos tiernos como verdura, de sabor parecido al pepino, flores en ensaladas, para condimentos o azucaradas como golosinas (Kunkel 1984). Las flores secas pueden usarse para té.

Para confituras se sumergen las flores en solución azucarada a la que se agrega tragacanto o goma arábica y agua de rosas (Genders 1988). Por cada 2 cucharadas soperas de agua de rosas se agrega 1/4 cucharita de tragacanto y se dejan en remojo 24 horas. Revolver de vez en cuando. Recolectar las flores y pintarlas mediante un pincel suave. No exagerar el grosor de la película. Poner las flores sobre un papel manteca (graso) y espolvorearles azúcar. Guardarlas en frascos, en capas separadas por papel graso. Otro método sencillo es pintando las flores con clara de huevo y espolvoreándoles con azúcar. Ponerlas luego a secar sobre una malla mosquitero. Se usan para decorar tortas. También pueden ponerse las flores a congelar en cubeteras de hielo; los pétalos pueden agregarse al vinagre para darle una coloración azulada.

Hojas y tallos tiernos, finamente picados, pueden mezclarse con la ricota, sal y pimienta, para untar sobre el pan o galletitas (Michael 1980, Giacometti 1989, Facciola 1990, Page & Stearn 1991). También son conocidos los ravioles de borraja que usan sus hojas como relleno.

La Huerta de Antonia

Fuente

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */