FRUTOS DE LA HUERTA

Cómo cultivar tomates desde esquejes

poda tomate

Como sabéis muchas veces se suelen cortar los brotes laterales de las tomateras para que así el tallo central se desarrolle mejor. Es ésta una buena ocasión para que probéis la reproducción por esquejes de los tomates. Conseguís así ampliar el tiempo de cultivo y aprovechar vuestras plantas para tener otras que tomarán el relevo. Si el cultivo se hace en invernadero podemos tener tomates durante todo el año.

La técnica os resultará conocida pues no varía de la forma de reproducir por esqueje que se suele hacer con otras plantas.

Bien, supongamos que tenemos unas tomateras espléndidas y a finales de la primavera hemos de cortar las ramas laterales para mejorar el desarrollo vertical de las plantas. Normalmente desechábamos estas ramas cortadas.

Pero prueba esto que te estoy contando, no te cuesta nada y tienes mucho que ganar. Prepara un vaso u otro recipiente similar y llénalo con agua. Introduce la rama cortada, a la que le habrás quitado las hojas inferiores, dentro del vaso y coloca éste en un lugar soleado, el alféizar de una ventana por ejemplo.

tomates esquejes

Añade agua conforme se vaya evaporando, es muy importante que el sistema radicular que va desarrollando el esqueje no se quede sin agua. A las tres o cuatro semanas debe haber desarrollado unas raíces como las que veis arriba en la fotografía.

Ahora será el momento de plantar los esquejes en macetas. Usaremos macetas de unos 10 cm de diámetro, una para cada esqueje y un sustrato de buena calidad, mejor si es específico para hortalizas. Si comenzamos esta operación a finales de primavera como decíamos puedes tener los primeros tomates de estas plantas reproducidas por esqueje a finales de año aproximadamente.

tomates trasplante

Fotos

Fuente

¿Ya conoces La Comunidad de la Huerta?

Entra ahora y únete a otr@s huerter@s para compartir experiencias, dudas y saberes.

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */