AROMÁTICAS Y MEDICINALES CULTIVOS

Propiedades de la Hierba de la Cucaracha

Nombres comunes de la tradescantia: Cucaracha, hierba de la cucaracha, hierba del pollo, sinvergüenza, cortina de sala, plateada pamplinas, panameña, cola de pollo, hoja de gallo, hola de plata, lluvia, pico de gallo, hoja milagrosa, judío errante, judío de vaga.

Sinonima botánica: ITIS reconoce el nombre de Tradescantia zebrina Heynh. ex Bosse. Sinónimos: Tradescantia pendula (Schinz) D.R. Hunt; Tradescantia zebrina Bosse; Zebrina pendula Schinz; Zebrina pendula var. quadrifolia L.H. Bailey; Zebrina purpusii G. Brückn. 

Descripción y características

La Zebrina pendula pertenece a la familia de las Commelináceas. Esta familia se compone de especies herbáceas, trepadoras, con hojas se encuentran alternas a lo largo del tallo, delgadas, expandidas y planas, con pequeñas flores hermafroditas discretas, de 3 pétalos alternos sus colores puedes ser blandos o rosas según sus especie. Las flores solo están abiertas por un solo día y son frecuentemente azules o rosas, algunas de estas especies se autopolinización.

Es una planta extremadamente resistente y de fácil propagación, por lo que se la considera una hierba invasiva en muchos sitios, aunque se emplea en cultivos comerciales como cobertura y en jardinería…

Su género pertenece a Tradescantia, plantas de interior perennes, se desarrollan en lugares templados y tropicales, crecen sin ningún problema utilizadas para uso ornamental.

Especies: Tradescantia zebrina var. zebrinaCommelina zebrina C.B.Clarke; Cyanotis vittata Lindl.; Tradescantia pendula (Schnizl.) D.R.Hunt; Tradescantia tricolor C.B.Clarke; Zebrina pendula Schnizl.; Zebrina pendula var. quadricolor (Voss) L.H. Bailey; Zebrina pendula forma quadricolor Voss; y Zebrina purpusii G.Brückn. 

Zebrina actualmente se consideran sinónimos de Tradescantia. Las tres especies de Zebrina existentes constituyen un género, actualmente se las incluye junto con las Tradescantia, con las que están estrechamente emparentadas dándoseles el nombre de Tradescantia zebrina [4]. Zebrina pendula discolor, tiene hojas menos gruesas con rayas plateadas que rodean el centro de las hoja y son estrechas. Zebrina pendula purpusii cuyas hojas son mayores y de color bronce púrpura en el envés. Zebrina pendula quadricolor tiene follaje estiado con bandas color rosa, crema, verde y plata, siendo la más atractiva de todas, es quizá la más difícil de cultivar; su color púrpura necesita más sol para guardar su intensidad.

Zebrina pendula es una planta ornamental predadora con hojas perenne de tallos largos rojizos, hojas ovaladas, puntiagudas, de color verdosas, púrpura con líneas plateadas, sus flores de pétalos rosas o púrpuras, con 3 pétalos. Pude encontrarse escapada y naturalizada en el bosque, su propagación es por esquejes fácilmente y crecen rápidamente, puede tolera bien el sol.

Hábitat y multiplicación: La Zebrina pendula es una planta de interior, se desarrollan en climas calidos y en invernaderos en lugares lluviosos o húmedos. Requiere de buena iluminación pero no de la luz directa del sol, con temperaturas menores a los 30 grados pero mayores de 10 grados centígrados. Crece silvestre en bosques húmedo, laderas de las montañas, y márgenes de los ríos en lugares tropicales y también puede cultivarse en jardines [5]. Multiplicación: por esqueje; son fragmentos de los tallos de las plantas con la finalidad de reproducir a planta.

Propiedades medicinales

Dermatológicas, antiemético, diurético, antipirético, analgésico, antihemorrágico, antidiabético.

Fitoquímica

Las hojas de Zebrina pendula contienen los flavonoides zebrinín y el compuesto mono-decafeilado.

Forma de uso

Se utilizan sus Hojas, savia de la planta y tallos. 

Uso externo: (lavados), se pone a hervir parte de sus ramas para uso local. Uso externo: aplicar la planta en forma de fricciones. Como repelente (mosquitos, zancudos y pulgas) y contra picadura de alacrán. Las hojas machacadas eficaz son un eficaz antihemorrágico.

Uso interno: es útil para aliviar cólicos y dolores menstruales, se le atribuye propiedades antidiabéticas. Vía oral: en infusión: se prepara restregando la hoja y la savia de la planta. El cocimiento de las hojas es un analgésico, en caso de neuralgia facial y colitis.

Usos medicinales

Para males ginecológicos dolores después del parto, disentería, mal de aire, torzón ocasionado por comer alimentos que no digiere el estómago, se caracteriza por que se defeca ‘poquito con moco y sangre menstruaciones abundantes, dolor de muela
Junto con limones tiernos en tomas, erisipela, gastritis, mal de orín que es una micción escasa con presencia de dolor por infección De vías urinaria o inflamación de la vejiga. Dolor de cabeza. Contra picadura de alacrán, aumentar la producción de leche

Posología

Utilizar de media taza o 4 onzas de 2 o 3 veces al día. 
En niños: Utilizar 2 onzas de la preparación.

Toxicidad

Se han realizado estudios que indican que dosis de: 555mg/ Kg. no ha causado efectos tóxicos.

Contraindicaciones

Puede causar irritación de piel puede resultar de contacto repetido con o de la dirección prolongada de la planta – particularmente del claro, acuosa savia (una característica única a T. zebrina con respecto a los otros tipo…

La Huerta de Antonia

Fuente

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */