NUEVAS PLANTAS

Como hacer enraizante para plantas con sauce

Existen muchas formas de enraizar nuestros esquejes o nuestras nuevas plantas, podemos comprar enraizantes químicos, que ayuden a enraizar y que las ramas o tallos que cojamos de plantas saquen raíces de manera rápida y eficaz, pero también existen muchas formas de hacerlo nosotros de forma casera. Una opción es usar lentejas, o en el caso de hoy podemos usar algo tan común como ramas jóvenes de sauce llorón o de cualquier salix.

Cuando hacemos nuestros esquejes de plantas que nos gustan como pueden ser muchas aromáticas como romero, cedrón, ruda, etc. muchas veces tenemos miedo que esos esquejes no enraícen bien o simplemente que se nos estropeen, después de haber encontrado esa planta tan bonita que queremos tener en nuestro huerto o jardín y nos han dado una rama no podemos arriesgarnos a que no enraíce. Gracias a los enraizantes muchas veces estos problemas se pueden evitar, incitando a la planta a sacar nuevas raíces y por lo tanto ponerse hermosa y frondosa.

Con los enraizantes, potenciamos que las plantas saquen raíces, consiguiendo de esta manera que muchos esquejes nos funcionen y tengamos nuevas plantas. Los sauces tienen dos sustancias que nos ayudarán en este cometido, estas dos sustancias son: el Ácido indolbutírico , que sin meternos mucho en conceptos, es una hormona vegetal que estimula el crecimiento de las raíces y el Ácido salicílico que nos ayudará a proteger el esqueje cuando hayamos hecho el corte ante cualquier infección y cualquier hongo, es la combinación perfecta.

Olvídate de enraizantes comerciales que cuestan un montón de dinero y ademas vienen con productos químicos, con este sencillo método y usando los sauces podrás tener muchísimo mas éxito que con cualquier enraizante comercial!

Preparación

Debemos cortar unas ramas nuevas de sauce de las que están verdes, se ve claramente que son nuevos brotes y es donde mayor concentración de agua de sauce existe. Las ramas deben ser de entre 5-10cm de largo y debemos recoger ramas suficientes como para llenar 1 vaso, lo que nos dará como resultado 2L de agua de sauce para utilizar como hormona de enraizamiento.

Ahora tendremos que cortar las ramas en trozos de unos 2.5cm para así obtener mejor las propiedades del agua de sauce. Las hojas no valen para lo que necesitamos así que las podemos compostar.

Pon las ramas de sauce en una cazuela y añade 2 litros de agua, todos los pedazos de sauce deben quedar cubiertos por el agua. Enciende el fuego al mínimo y ponle. Debes dejarlo a fuego lento pero sin que llegue a hervir durante 2 horas. Luego apaga el fuego y deja enfriar durante 12 horas.

Cuando la mezcla se haya enfriado durante 12 horas, el agua sera de un color dorado/marrón. Cuela el agua y desecha las ramas. Ya tienes el agua de sauce lista para usarlo como hormona de enraizamiento. Cuando vallas a hacer clones, coge un poco del liquido y mete los clones en este agua durante 12/24 horas para que el clon absorba la hormona de enraizamiento, luego ya puedes plantarlo en el medio que mas te guste.

Coge un poco de hormona de enraizamiento y lo que te sobre de eso, desechalo una vez hayas terminado de usarla. El resto puedes mantenerlo en un bote en el frigorífico durante 2 meses o en el congelador durante años. También lo puedes usar diluido como estimulador de raíces para plantas jóvenes e incluso ayudara a protegerlas de algunos hongos.

Como funciona ?

El sauce produce IBA (indole butyric acid) al mezclarlo con agua que es el producto principal de muchas de las hormonas comerciales. También produce salicylic acid(SA) que protegerá a la al clon de algunos hongos.

Fuente

Fuente

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */