PLAGAS PLANTAS SANAS

Refugio para insectos para crear biodiversidad en la huerta

refugio

Cómo podemos hacer un refugio de insectos para nuestro huerto y así albergar insectos beneficiosos que nos ayudaran a combatir plagas como pulgón, mosca blanca, araña roja u orugas?

¿Qué es un “Hotel” de insectos?

Aunque los emplean muchos insectos como refugio (por ejemplo mariquitas o crisopas), los principales ocupantes de los hoteles de insectos son las abejas y avispas solitarias, que los utilizan para construir las celdas donde se desarrollará su descendencia.

En la naturaleza, estos himenópteros solitarios buscan todo tipo de agujerillos y galerías excavadas normalmente en madera muerta por una gran variedad de xilófagos, sobre todo larvas de escarabajos. 

Cuando eliminamos la mayor parte de esa madera muerta del entorno generamos un grave impacto en todas estas especies que dependen de ella, no únicamente los cientos de especies que la descomponen, también agredimos a los que se alimentan de estas últimas, es decir, muchas especies insectívoras entre las que se encuentran vertebrados como aves, reptiles o micromamíferos.

Las abejas y avispas solitarias también salen perjudicadas con nuestro concepto de “suciedad” en la naturaleza, existiendo bosques enteros en los que cuesta realmente encontrar un árbol muerto.

En las ciudades y huertos el problema se agrava porque resulta todavía más complicado encontrar esas pequeñas galerías tan buscadas por tantas especies de abejas y avispas solitarias.

Los “hoteles” son una forma de compensar la carencia de huecos naturales aportándolos de forma artificial.

La Huerta de Antonia

Con información de:

https://www.lahuertinadetoni.es/
http://www.lagranjadebitxos.com

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */