TIERRA

Compostaje en caliente paso a paso

Día 1

  1. Mezcla los ingredientes poniendo en alternancia capas delgadas de “verdes” y “marrones”.
  2. Humedece la pila de compost  muy bien así comienza a gotear agua a la parte inferior y esté saturado.

Puedes poner activador en medio del montón de compost para empezar el proceso de compostaje. Los activadores incluyen la consuelda, ortiga, milenrama, animales, pescado, orina o vieja composta.


Día 4

  • Voltea la pila de compost terminada, voltea de fuera hacia adentro y viceversa.
  • Para explicar con más detalle, cuando voltees el compost, mover el exterior de la pila a un lugar próximo a la misma, y mantener el movimiento de material desde el exterior a la pila nueva. Cuando hayas terminado, todo el material que había dentro estará afuera y viceversa.
  • Asegúrate de que la humedad se mantenga constante. Pónte los guantes y apretar un puñado de los materiales de compostaje, sólo que caiga una gota de agua, o que casi gotee una gota.

Si se pone muy húmedo, puede extenderse hacia abajo, o abrir un agujero de unos 3-4 “de ancho, o poner palos debajo para el drenaje.

Día 6 y día 8

La abonera debe alcanzar su temperatura máxima en estos días. Como una pauta simple. Si puedes poner tu brazo en el abono hasta el codo, entonces no está en 50 grados centígrados, y no es lo suficientemente caliente. Lo mejor es usar un termómetro de compost.

Necesita temperatura óptima de 55-65 grados Celsius. A temperaturas superiores a 65 grados celsius una capa blanca se propaga a través del compost, que es en realidad “fuego bacteriano”, una bacteria anaerobia. La temperatura estará fluctuando en 6-8 días y se enfría gradualmente durante el día 18.

Voltea la pila de compost cada segundo día (el día 6 y de nuevo el día 8).

* Si la pila de compost empieza a descender rápidamente de tamaño, hay demasiado nitrógeno en el compost.
* Para calentar el compost más rápido, tira un puñado de fertilizante de sangre y hueso cada vez que remuevas con la horquilla.
* Si se pone muy caliente y huele mal y baja en tamaño, tiene demasiado nitrógeno, debes disminuir su velocidad, tirar un puñado de aserrín cada vez que remuevas con la horquilla.
* Utilizando este método Berkley, el metano se libera del compost.

Día 10 al día 18

Continúa girando el abono cada 2 días

       1.- Remueve las capas exteriores y apila a un lado;  2.- Apila la capa interior al exterior.

Día 18

Está cálido, marrón oscuro, huele bien.

Cuando las lombrices se mueven en el compost, Tu sabes que está terminado y listo, porque se enfría y está lleno de nutrientes!

Notas finales a tener en cuenta

Algunos puntos importantes a tener en cuenta cuando estamos haciendo nuestra composta:

  1. Busca que tu pila de compost esté en un área protegida del sol o lluvia pesada para evitar que el compost se seque o se llene de demasiada humedad y haga más lento el proceso de compostaje.
  2. El espacio requerido para su almacenamiento dinámico  debe ser de 1,5 x 1,5 metros, y el espacio suficiente delante de ella para estar de pie al girar el compost.
  3. Pon agua en cada capa hasta que esté húmedo a medida que construyes la pila. Después de tres o cuatro días, dar aire a la composta dándole vuelta. Girar cada tres días hasta que el compost está listo, por lo general en 14-21 días. Recuerda, el volteado y la aireación frecuente es el secreto del éxito de compostaje.
  4. Gira el compost con un tenedor de jardín, o mejor aún, una horquilla de mango largo.
  5. En un clima frío o húmedo, puedes cubrir la pila de compost con una hoja de lona o plástico, para evitar que la lluvia la enfríe, y que el agua penetre en el núcleo de la pila de compost. A pesar de que el aire exterior frío enfriará la superficie, no así lo hará en el núcleo de la pila de compost, cubriéndola, esto impide alguna pérdida de calor desde la superficie al aire frío exterior, y retiene el calor dentro de la pila de compost mejor.

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */