TIERRA

Tip: Cómo utilizar el compost

compost

Los jardines y las cosechas necesitan el compost para renovar las sustancias que las plantas y otros vegetales han absorbido durante el crecimiento.

Las plantas no se queman aunque se sobrepase la cantidad recomendada; dado que este compost no contiene sustancias químicas, no se corre este peligro. De todas maneras, a continuación se explican algunos ejemplos.

 

Utilización correcta del compost en diferentes ámbitos

En el huerto: entre 1 y 2 meses antes de plantar nada y con el compost maduro. Se aplican unos 4 litros de compost por metro cuadrado (aproximadamente, 4 litros son 1 Kg).

Árboles frutales: una vez se haya hecho toda la recolección de la temporada, se aplican al árbol unos 5 l/m2 (una capa de 2 cm), para devolverle lo que ha producido en forma de fruto.

Césped: cuando se empieza a segar con periodicidad, es decir, en primavera, se pasa el compost maduro por la criba para no obstaculizar el crecimiento del césped y se aplica 1 l/m2 si es para recebo, y 5 l/m2 si es para un nuevo jardín.
Árboles ornamentales: en otoño, para compensar el esfuerzo hecho en la primavera y en verano, se aplican unos 2 cm en toda la superficie que ocupa la copa.

Plantas y flores: en primavera necesitan unos 2 cm de compost para mostrarse en todo su esplendor y demostrar de lo que son capaces año tras año.
Trasplantes: siempre hay que favorecer a las plantas a las que se ha cambiado la ubicación, la tierra, la luz, etc. El compost no solamente les da los nutrientes que necesitan para desarrollarse correctamente, sino que también las mantiene sanas. En estos casos, hay que mezclar 1 parte de compost con 3 de tierra.

[mks_dropcap style=»rounded» size=»20″ bg_color=»#8cd657″ txt_color=»#000000″]El compost que se hace en casa tiene múltiples ventajas. Da consistencia a los terrenos arenosos y esponjosidad a los más fangosos. En ambos casos proporciona una textura ideal al terreno y ayuda a retener los nutrientes que antes se perdían. También retiene la humedad con un buen drenaje al mismo tiempo. Está más que comprobado que el compost es un elemento indispensable para evitar la erosión, por ejemplo, de los taludes o los parterres.[/mks_dropcap]

 

La propiedad más conocida del compost, sin embargo, es la aportación de nutrientes de manera progresiva. Esto se debe a la degradación, descomposición y transformación de los restos vegetales en un producto asimilable para las plantas, que absorben sus minerales de forma sostenida. Además, durante el proceso de compostaje se neutralizan posibles elementos tóxicos o patógenos. Esto ya lo sabían nuestros antepasados y es por ello que compostaban todos los restos en el antiguo estercolero, mezclando las heces de los animales de granja con los restos de la cosecha. Un reciente estudio de Teagasc (Organismo para el Desarrollo de la Agricultura y la Alimentación) y el University College de Dublín ha demostrado que la materia orgánica transformada en compost es capaz de suprimir varias enfermedades transmitidas por el suelo y que las bacterias y hongos presentes en el compost pueden ejercer un control biológico contra patógenos vegetales, en colonizar las raíces y en consecuencia hacer que los patógenos no la puedan colonizar.

Una compostera urbana

Al no ser necesarios productos químicos, ya que el compost devuelve a la tierra los nutrientes que ésta necesita, también se incrementa la cantidad de microorganismos beneficiosos para el ciclo natural de la vida. Así, se favorece la vida en el suelo y esto sirve para que las lombrices y otros organismos aireen la tierra, eviten que ésta se compacte y favorezcan, así, el arraigo de plantas y hortalizas.

Si no se quiere utilizar el compost en un cierto tiempo, el mejor lugar donde guardar el compost es dentro del compostador.

No obstante, si no se quiere aplicar aún al suelo y no se puede guardar dentro del compostador por falta de espacio y porqué se quiere seguir compostando, el mejor lugar donde guardar el compost será en un lugar cubierto, en la sombra y dentro de bolsas impermeables y abiertas, para que así se ventile el compost, pero no le entre agua y se pudiera estropear. Las bolsas tipo big-bag son ideales para este tipo de almacenamiento.

Fuente

Compártelo en tus redes

Déjanos tu comentario

/* ]]> */